La leyenda metropolitana sobre la eliminación de los biofilms

Spread the love

Hoy me gustaría hablar de una de las leyendas metropolitanas más extendidas sobre los biofilms y su enemigo jurado: Ausilium NAC.

Qué es Ausilium NAC

Hemos hablado durante mucho tiempo de este producto que, en mi humilde opinión, es «simplemente» un complemento alimenticio revolucionario para todos aquellos que han estado sufriendo de cistitis recurrente.

Se trata de una combinación lógica y en dosis correctas (fundamental y pronto entenderás por qué) de varias sustancias que tienen el mismo objetivo => eliminar los biofilms y las «células persistentes» para deshacerse permanentemente de la cistitis.

Ausilium Nac y sus ingredientes

N-Acetilcisteína (NAC): una sustancia (la única que yo sepa) capaz de derretir esa especie de moco que forma la «cáscara» externa del biofilm para «desnudar» las bacterias y las levaduras patógenas que se encuentran en su interior.

D-Manosa: un azúcar simple que saturará las lectinas de las bacterias patógenas y evitará que se adhieran a la pared de la vejiga una vez liberadas por los biofilms para luego expulsarlas con el flujo urinario.

Lactoferrina (nada que ver con la leche o la lactosa): una proteína que priva a las levaduras de su alimento e impide su crecimiento.

Morinda citrifolia: para dar un impulso sustancial a las defensas inmunitarias y actuar contra la inflamación de la mucosa de la vejiga.

El resultado de la ingesta de este producto es el siguiente:

  • destrucción de la «capa» protectora (llamada «matriz de polisacáridos») del biofilm
  • inhibición de bacterias patógenas y del crecimiento de levaduras patógenas + sistema inmunitario fortalecido => para cortar de raíz una posible infección bacteriana o fúngica debido a la liberación de «células peristentes» durante la disgregación de los biofilms
  • calmar la inflamación => para reducir todos los síntomas desagradables de la cistitis (frecuencia y urgencia urinaria, dolores, ardor, pesadez de la vejiga, etc.)

Y la leyenda metropolitana en todo esto?

El famoso «riesgo de tener un ataque debido a la ingesta de Ausilium NAC».

¿Cómo podemos temer a un producto que se supone que debe ayudarnos hasta el punto de pensar que el producto podría ser responsable de una cistitis aguda?

En el origen de este miedo seguramente hay una falta de información y de conocimiento a este respecto.

Quien quiere reproducir la composición de Ausilium NAC «en casa» (improvisandose químico en lugar de comprar un producto ya hecho, gastando el doble en principios activos sin saber como asociarlos correctamente), corre el riesgo de cometer ciertos errores como:

  • olvidar ingredientes porque no se entiende para qué sirven (¿Morinda citrifolia? ¿para qué?)
  • grandes diferencias en la calidad o biodisponibilidad de las sustancias usadas por ejemplo, la NAC que hace hace efecto en X minutos y la D-Manosa elegida en 2 a 3 horas

Los riesgos de una dosis incorrecta

Estos errores, especialmente el último, son precisamente la razón de la crisis que está a punto de llegar: si la NAC se toma en cantidades demasiado grandes respecto a la D-Manosa o si llega demasiado rápido a la vejiga o si la D-Manosa elegida no llega o llega demasiado tarde… En definitiva, un montón de parámetros que harán que el biofilm se derrita sin gestionar correctamente las células persistentes liberadas:

– disgregación de la «cáscara» => carga bacteriana liberada => cistitis con hematuria, molestias y dolor…

También cuando se dice que Ausilium NAC «provoca una cistitis» hay otra falta de conocimiento. A menudo se trata de situaciones en las cuales se ignoran los mecanismos de la cistitis y sus causas. Y cuando no sabemos por qué aparece la cistitis, es difícil protegerse con métodos preventivos concretos.

Las crisis que se produce a los pocos días de tomar Ausilium NAC, y que no tienen nada que ver con este producto, serán inmediatamente «malinterpretadas» y se establecerá un vínculo de causa y efecto que, en realidad, no existe ya que la cistitis no se debe al producto sino a un hecho concreto que habrá pasado desapercibido.

Moraleja de la historia

  • es la NAC (N-acetilcisteína) la que causa eventualmente la cistitis y NO Ausilium NAC
  • la cistitis siempre debe ser «entendida» y sus causas investigadas para ser manejada adecuadamente

Espero que este nuevo artículo pueda ser de utilidad para algun@s y, sobre todo, para evitar miedos innecesarios y acabar con esta leyenda metropolitana que contamina y frena innecesariamente a quienes quieren salir de la cistitis recurrente de una vez por todas.

2 comentarios sobre “La leyenda metropolitana sobre la eliminación de los biofilms

  1. Hola! Estoy desesperada. Llevo más de 10 cistitis bacterianas en el último año, todas después de relaciones sexuales. Me hago cultivo en cuanto tengo síntomas y me salió un streptococcus hace un mes. me tomé antibióticos y los síntomas tardaron bastante en irse. Estas últimas veces el dolor esta más localizado en la vejiga y la vagina cuando normalmente es la uretra. Por supuesto llevo con hongos un tiempo ya por todos los antibióticos. Ahora me ha vuelto el dolor, me ha salido en el cultivo streptococcus mitis/Oralis pero sin leucocitos, sangre, ningún otro indicador. Mi doctor dice que es una bacteria bastante inusual….me ha dado antibiótico otra vez….me puedes ayudar a entender que significa ese cultivo? Xk tengo esa bacteria ahí?? Y xk no provoca ningún otro indicador?

    No puedo más con este problema…

    1. Muchas gracias por escribirnos y por la confianza.
      Para entender tu historia correctamente, nos encantaría pedirte información adicional con algunas preguntas si no te importa 
      ¿Tu pareja sexual se ha realizado las pruebas necesaria para descartar una presencia bacteriana oculta? https://lacistitis.es/cistitis-postcoital-el-rol-de-la-pareja-sexual/
      Es cierto lo que comenta tu médico sobre Estreptococo mitis/Oralis ya que sabemos que en algunos estudios de microbiología apareció como agente uropatógeno en menos del 1% de los casos. ¿Qué carga bacteriana tienes? ¿Tienes algún otro síntoma? ¿Te ha realizado recientemente un exudado vaginal para confirmar la presencia de hongos y descartar su presencia en tu vagina? https://lacistitis.es/exudado-vaginal-quienes-deben-hacerlo-y-por-que/
      La localización oral clásica podría conducir a contaminación durante las relaciones sexuales orales-genitales.
      Mientras quedamos a la espera de cualquier otro detalle que quisieras compartir, te remitimos a la lectura de esta entrada sobre la cistitis post coital y el rol de los biofilms en caso de cistitis recurrente:
      https://lacistitis.es/cistitis-post-coital/
      https://lacistitis.es/biofilm-bacteriano/
      Un abrazo!

Deja una respuesta