Malva y Malvavisco contra la cistitis

Spread the love

En algunos artículos anteriores ya hemos tratado el tema de las infusiones para aquellas personas que sufren de infecciones urinarias, entre las cuales se encuentra Ausilium Tisana. Entre los diversos principios activos que contiene esta tisana, uno de los más interesantes es la malva y en particular la Malva Sylvestris.

Os invitamos a conocer más sobre esta planta para comprender mejor su utilidad e indicaciones de uso en el ámbito urológico y en muchos otros!

Las propiedades emolientes de la Malva son conocidas y apreciadas desde la antigüedad. Su nombre proviene del latín «mollire», que significa «capaz de suavizar». Los griegos, en cambio, lo llamaban «malàchi», que da la idea de «algo que ablanda» (del verbo griego «malachizomai»).

Hipócrates la recomendaba por sus propiedades emolientes y laxantes pero también era utilizada como alimento por los pobres, excelente en sopas o caldos con aceite y sal.

Descripción de la planta

La Malva sylvestris es una planta muy utilizada en fitoterapia.

Sus principales componentes son: un alto contenido en mucílagos, flavonoides, compuestos antociánicos, vitaminas del grupo B (B1, B2), vitaminas A y C, betacaroteno, minerales como potasio, glucosa, oxalato de calcio, resinas, pectinas, proteínas. Las flores también contienen aceite esencial y glucósido Malvina.

Las hojas son palmeadas y de tamaño variable y las flores, que no tienen perfume, tienen en una corola de cinco pétalos rayados en tonos de rosa, lila y violeta. Todas las partes de la planta son comestibles y pueden utilizarse en cocina: además de las hojas, la médula del tallo también se consume cruda o cocinada como verdura mientras que las flores y los frutos inmaduros, se utilizan crudos para adornar ensaladas y otros platos fríos. Existen varios tipos de malva entre ellos la malva escocesa que se encuentra en Ausilium Tisana.

Beneficios de la Malva

Las hojas y flores recogidas en verano se utilizan para la tos seca y para aliviar la inflamación de la garganta, la faringe y la laringe, así como la inflamación de la vejiga y la irritación vaginal.

Entre los numerosos flavonoides de la planta se encuentran la quercetina, la miricetina, la apigenina, la malvina, la malvidina y el kaempferol, que potencian sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes.

El mucílago de Malva es un excelente remedio natural para la inflamación intestinal, los cólicos y el estreñimiento leve gracias a su acción calmante y ligeramente laxante, debido a la capacidad del mucílago de formar una especie de gel, que ablanda las heces y aumenta la masa fecal, favoreciendo su eliminación. La malva también se utiliza ampliamente contra las hemorroides.

Una infusión de hojas y flores secas de Malva es eficaz para aliviar los síntomas de la cistitis. La acción calmante e antiinflamatoria de la Malva también es capaz de proporcionar alivio desde la primera toma.

Instrucciones de uso

La Malva puede utilizarse internamente y externamente en forma de infusión para beberla o aplicarla localmente.

Té de Malva casero para la cistitis

La tisana se prepara según las siguientes proporciones: 30 g de malva seca/1 litro de agua. Tras una infusión de 5 a 8 minutos, el preparado está listo para ser consumido.

La ventaja de preparar un litro de té y consumirlo en pocas horas sirve también para inducir el hábito de una correcta hidratación: de hecho en el caso de cistitis, hidratación significa favorecer la diuresis y, en el caso del té de malva, favorecer la diuresis significa también aumentar el paso de sus principios activos calmantes a lo largo de las vías urinarias.

O en pocas palabras ¡Ausilium Tisana!

Efectos secundarios de la Malva

La Malva es un remedio seguro sin grandes efectos secundarios. También puede utilizarse durante el embarazo, la lactancia, en niños y en ancianos.

Sin embargo, como precaución durante el embarazo, es mejor evitar su consumo durante los primeros tres meses. Durante este período, se recomienda la decocción de Malva (utilizada en frío y filtrada) para uso externo es decir, como ducha vaginal antiinflamatoria y calmante.

Es importante señalar que la Malva podría confundirse a menudo con el Malvavisco, una raíz que ha sido implicada y citada varias veces incluso en el grupo Facebook «Cistitis Recurrente»:

«Hola. He leído varios posts sobre el malvavisco en el grupo. Algunos hablan de la raíz de malvavisco. La raíz de malvavisco se ve más bien como hojas y flores. Yo la preparo haciendo una infusión de 10 minutos en agua hirviendo, lo dice el paquete pero también dice que hay que llevar las hojas a ebullición y apagar el fuego durante 10 minutos. En el grupo se habla a veces de decocción pero es sólo para las raíces?«.

«Hola, necesitas raíces de malvavisco para hervirlas en agua caliente… y dejarlas en infusión de 10 a 15 minutos después de hervirlas«.

«Hola, me parece que nadie ha mencionado la raíz de malvavisco en decocción (20g/litro) para ayudar a calmar el dolor de la vejiga (irritación e inflamación) especialmente para los que tienen CI».

¿Cuáles son las características del Malvavisco (Althea officinalis)?

Descripción de la planta

El Malvavisco es una planta emoliente con una sólida y antigua reputación. En griego, la palabra «althaia» significa curación. El Malvavisco es de color blanquecino y puede alcanzar más de un metro de altura. Se diferencia de la Malva en que su cáliz exterior tiene 6 o 9 divisiones en lugar de 3. El Malvavisco florece en julio y agosto, época en la cual se recogen y secan sus flores y hojas. Las hojas son gruesas, ovaladas, dentadas y de color verde blanquecino y aparecen en verano. Se utilizan sobre todo en el manejo de tos e inflamaciones de la boca y de la garganta.

Las flores tienen una forma similar a las de la malva pero son más pequeñas y de color blanco rosado pálido.

Las raíces, recogidas en otoño cuando mueren los tallos, son grandes y cilíndricas y contienen grandes cantidades de mucílago, una sustancia pegajosa que se hincha en contacto con el agua.

Beneficios del Malvavisco

El Malvavisco es una planta con propiedades emolientes, hidratantes y antiinflamatorias por lo tanto se ha aprobado su uso en el manejo de la irritación de la mucosa orofaríngea y gástrica y de la bronquitis. Más concretamente, estas actividades se atribuyen principalmente al mucílago que contiene la planta.

Además, estudios in vitro han demostrado que el extracto de Malvavisco tiene propiedades antibacterianas contra varias cepas de bacterias Gram-positivas.

Instrucciones de uso

Decocción: 1 cucharada rasa de raíz de malvavisco, 1 taza de agua

Verter la raíz picada en agua fría, encender el fuego y llevar a ebullición. Hervir durante unos minutos y apagar el fuego. Tapar y dejar en infusión durante 10 minutos. Verter la infusión y tomarls después de las comidas para beneficiar de su acción antiinflamatoria y protectora de las mucosas.

Efectos secundarios del Malvavisco

El mucílago de esta planta está contraindicado para las personas que toman insulina o fármacos hipoglucemiantes orales ya que puede reducir aún más los niveles de azúcar en la sangre.

Deja una respuesta