Ajo y cistitis bacteriana

Spread the love

Una pequeña entrada sobre el ajo y su principio activo: la alicina (estamos hablando aquí sobre el ingrediente activo – alicina – y no sobre el ajo como alimento).

La alicina es un compuesto orgánico de azufre (extracto del ajo en general) identificado por primera vez en 1944. Muchas propiedades medicinales se han atribuido a este ingrediente activo a lo largo del tiempo sin proporcionar una verdadera confirmación científica.

En el campo de la urología, en particular, tenemos un solo trabajo científico, disponible aquí 

Este estudio, realizado in vitro, se refiere a la acción antimicrobiana del extracto de ajo. El ajo contiene alicina (pero no titulada). Los investigadores evaluaron la acción de la alicina en 166 cepas bacterianas aisladas de la orina de pacientes con IU en curso.

El 56% de las cepas bacterianas aisladas fueron resistentes a los antibióticos principales. De estos, el 82% fue sensible al extracto de ajo utilizado. De esta manera, la publicación tiende a indicar algún potencial antimicrobiano de la sustancia alicina frente a cepas bacterianas resistentes.

Sin embargo, hay algunos elementos que nos llevan a enfatizar la falta de importancia de estos resultados para una transposición directa in vivo. Tampoco podemos indicar con certeza la efectividad de los remedios naturales que contienen extractos de ajo en caso de IU:

  • la farmacocinética de la alicina queda por ser definida (no hay estudios a este respecto). De hecho, no se puede formular un producto con la dosis y la titulación correcta
  • de manera similar, se están realizando estudios para definir más claramente la biodisponibilidad de esta sustancia, una vez ingerida, en el cuerpo humano
  • el aclaramiento renal de alicina en su forma activa queda por ser demostrada para tener una garantía de que el ingrediente activo llegue realmente al tracto urinario inferior y pueda tener la oportunidad de actuar contra los gérmenes en esa zona

En conclusión, la alicina muestra alguna eficacia in vitro, no hay pruebas suficientes de su acción real en vivo. Es mejor centrarse en un enfoque natural basado en el uso de D-Manosa. Su eficacia está apoyada por muchos estudios.

2 comentarios sobre “Ajo y cistitis bacteriana

    1. Buenas! La introducción de cualquier cosa en la vagina durante el embarazo requiere la opinión de un médico; de todas maneras, no existe relación entre el ajo y el crecimiento de la microbiota vaginal. Recomiendo hacer un examen del flujo vaginal y contactar el médico para encontrar las medidas adecuadas si se detectan alteraciones 🙂

Deja un comentario