Quercetina y endometriosis

Spread the love

Esta semana he leido para ustedes un artículo titulado “Quercetin inhibits proliferation of endometriosis regulating cyclin D1 and its target micro RNAs in vitro and in vivo” publicado por la Universidad de Corea de Seúl, donde se observan las capacidades de la quercetina para inhibir la proliferación de células endometriales in vitro e in vivo (en murinos).

La endometriosis es una enfermedad ginecológica compleja causada por la proliferación anormal de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres. Normalmente se asocia con dolor pélvico, disfunción urinaria e intestinal e infertilidad. Hasta la fecha, el abordaje quirúrgico es el único método para eliminar permanentemente las lesiones ectópicas, aunque generalmente se repiten dentro de los 5 años. Además, a menudo sucede que en los sitios quirúrgicos se desarrollan adherencias que pueden causar infertilidad secundaria.

La fisiopatología del desarrollo de la endometriosis aún no está clara, aunque la teoría de la «menstruación retrógrada» es la hipótesis más comúnmente aceptada. La teoría plantea la hipótesis de que la sangre menstrual, incapaz de escapar completamente del canal cervical, pasa de la cavidad uterina al área peritoneal a través de las trompas de Falopio y, una vez que llega a esta área y no se puede extraer cada mes, queda sometido a crecimiento y exfoliación. Este continuo crecimiento y sangrado causa inflamación crónica y el crecimiento del tejido cicatricial.

Sin embargo, nos estamos moviendo hacia otras teorías «inmunológicas» y «genéticas», porque la teoría de la menstruación retrógrada no explica la presencia de lesiones endometriales en sitios extrapélvicos (hígado, pulmones, encías, cerebro). Por lo tanto, se asume que hay cambios genéticos relacionados con la patogénesis de la endometriosis. Esto llevó a centrarse en los «genes» responsables del ciclo celular y la inflamación como posibles objetivos para la gestión de la endometriosis.

La quercetina es un flavonoide que se encuentra en muchas frutas y verduras y su consumo diario es de aproximadamente 25-50 mg.

En estudios recientes se reporta como un aliado importante en caso de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La quercetina también muestra una amplia gama de efectos apoptóticos (la apoptosis es una forma de muerte celular programada) en células cancerosas, incluidas las de cáncer gástrico y cáncer de colon. También muestra un efecto antiproliferativo a través del «reposo cíclico» en células cancerosas humanas, incluidos los tumores ginecológicos.

En particular, la quercetina aumenta la muerte celular de las células cancerosas e inhibe la proliferación de células de cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer cervical relacionado con hormonas.

En el estudio de la Universidad de Corea, se observaron los efectos de la quercetina en el desarrollo de la endometriosis como una posible línea terapéutica.
La quercetina inhibió eficazmente la proliferación celular con la detención del ciclo celular y la apoptosis inducida de células endometrióticas ectópicas al actuar sobre la fragmentación del ADN. Se ha observado que la detención del ciclo celular después de la ingesta de quercetina está estrechamente relacionada con una disminución en el gen CCND1 y un aumento en la expresión del ARN-m diana.

En la patogenia de la endometriosis, el bloqueo de señalización aumenta la muerte celular de las células endometriales ectópicas y la reducción de otras señales de proteínas, con efectos antiproliferativos en las células endometrióticas humanas.

En el estudio, la quercetina inhibió el crecimiento celular en la endometriosis in vitro e in vivo.

In vivo, los científicos estudiaron la función antiproliferativa y apoptótica de la quercetina en ratas en las que se habían implantado células de endometriosis humana (VK2 / E6E7 y End1 / E6E7). Todos los resultados indicaron que la quercetina induce la apoptosis celular causando el mal funcionamiento de la membrana mitocondrial. Además, la administración de quercetina inactivó la fosforilación de algunas proteínas de señal que causan la inhibición del potencial proliferativo en ambas líneas celulares.

El estudio concluye que la ingesta de quercetina proporcionó resultados positivos hasta el punto de que podría considerarse un enfoque eficaz con un alto potencial contra la endometriosis.

El estudio también sugiere la importancia de nuevos ensayos clínicos a gran escala.

Muchos productos extraídos de vegetales y frutas son extremadamente importantes para combatir una amplia variedad de enfermedades, como demuestran muchos estudios recientes.
En particular, los fitoestrógenos, incluida la quercetina, son muy importantes para las enfermedades ginecológicas reguladas por hormonas.

La similitud de la estructura molecular entre el estrógeno y la quercetina implica la posibilidad de regulación de la señal estrogénica también en humanos.
La quercetina regula una variedad de señales intracelulares para la muerte celular inducida en enfermedades crónicas y malignas.

Los productos naturales basados en esta molécula están actualmente en estudio y representan una esperanza concreta de poder tener pronto una herramienta adicional para un enfoque multifactorial de este complejo problema.

Matrona Sara Furno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.