Quercetina y endometriosis

Spread the love

Este artículo es una lectura comentada del estudio “Quercetin inhibits proliferation of endometriosis regulating cyclin D1 and its target microRNAs in vitro and in vivo” publicado por la Korea University de Seoul y durante el cual los autores observaron la capacidad de la quercetina para inhibir la proliferación de células endometrióticas in vitro e in vivo (en ratones).

Quercetina

La endometriosis es una enfermedad ginecológica compleja, causada por la proliferación anormal de tejido endometrial dentro y fuera de la cavidad uterina, que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres. Normalmente se asocia con dolor pélvico, disfunción urinaria e intestinal e infertilidad. Hasta la fecha, el abordaje quirúrgico es el único método para eliminar permanentemente las lesiones ectópicas aunque generalmente se repiten dentro de los 5 años. Además, las adherencias a menudo se desarrollan en los sitios quirúrgicos, lo que puede causar infertilidad secundaria.

La fisiopatología del desarrollo de la endometriosis aún no está clara aunque la teoría de la «menstruación retrógrada» es la hipótesis más comúnmente aceptada.

Esto no explica la presencia de lesiones endometrióticas en sitios extrapélvicos (hígado, pulmones, encías, cerebro) entonces otras teorías, «inmunológicas» y «genéticas», han avanzando. Por lo tanto, se supone que los cambios genéticos están relacionados con la patogénesis de la endometriosis. Esto sugiere que una acción sobre los «genes» responsables del ciclo celular y la inflamación podría constituir una posible vía para el tratamiento de la endometriosis.

La quercetina es un flavonoide que se encuentra en muchas frutas y verduras y su consumo espontáneo en los países industrializados es de alrededor de 25 a 50 mg/día.

Este ingrediente activo ha sido identificado recientemente en varios estudios como un valioso aliado contra la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.1,2,3

La quercetina también tiene una amplia gama de efectos apoptóticos (la apoptosis es una forma de muerte celular programada) en las células cancerosas4. También muestra un efecto antiproliferativo a través del «ciclo de detención» en las células cancerosas humanas, incluidos los tumores ginecológicos5. En particular, la quercetina aumenta la muerte celular en las células cancerosas e inhibe la proliferación de células de cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer cervical relacionado con las hormonas6.

El estudio de la Korea University observó los efectos de la quercetina desde la perspectiva de una posible terapia para el desarrollo de la endometriosis.

La quercetina inhibió efectivamente la proliferación celular con una detención del ciclo celular e indujo la apoptosis de las células ectópicas endometrióticas al actuar sobre la fragmentación del ADN. Más específicamente, se ha observado que la detención del ciclo celular después de la ingesta de quercetina está estrechamente relacionado con una disminución en el gen CCND1 y un aumento en la expresión del mensajero ARN target.

En el estudio, la quercetina inhibió el crecimiento celular de la endometriosis in vitro e in vivo.

In vivo, los científicos estudiaron la función antiproliferativa y apoptótica de la quercetina en ratas en las que se implantaron células de endometriosis humana. Todos los resultados indicaron que la quercetina induce la apoptosis celular (al causar una disfunción de la membrana mitocondrial). Además, la ingesta de quercetina inactivó la fosforilación de ciertas proteínas de señal que causan la inhibición del potencial proliferativo celular.

El estudio concluyó que la toma de quercetina dio resultados positivos hasta tal punto que puede considerarse un «enfoque eficaz con alto potencial de endometriosis» y los autores enfatizaron en conclusión la importancia de otros ensayos clínicos a gran escala.

Los productos naturales con esta molécula se están estudiando actualmente y representan una esperanza concreta de poder tener pronto una herramienta adicional para un enfoque multifactorial de esta problematica compleja basado en terapias médicas, enfoques naturales y una dieta adaptada.

Bibliografía

1. Peng J, Li Q, Li K, et al. Quercetin improves glucose and lipid metabolism of diabetic rats: involvement of Akt signaling and SIRT1. J Diabetes Res. 2017;2017:1‐10.

2. Ferenczyova K1, Kalocayova B1, Bartekova M1,2.- Potential Implications of Quercetin and its Derivatives in Cardioprotection.Int J Mol Sci. 2020 Feb 26;21(5). pii: E1585. doi: 10.3390/ijms21051585.

3. Chen S1, Jiang H1, Wu X1, Fang J2.- Therapeutic Effects of Quercetin on Inflammation, Obesity, and Type 2 Diabetes.- Mediators Inflamm. 2016;2016:9340637. doi: 10.1155/2016/9340637.

4. Al-Ishaq RK1, Overy AJ1, Büsselberg D1.- Phytochemicals and Gastrointestinal Cancer: Cellular Mechanisms and Effects to Change Cancer Progression.- Biomolecules. 2020 Jan 8;10(1). pii: E105. doi: 10.3390/biom10010105.

5. Tang SM1, Deng XT2, Zhou J3, Li QP3, Ge XX3, Miao L4.- Pharmacological basis and new insights of quercetin action in respect to its anti-cancer effects.-Biomed Pharmacother. 2020 Jan;121:109604. doi: 10.1016/j.biopha.2019.109604. .

6. Khorsandi L, Orazizadeh M, Niazvand F, Abbaspour MR, Mansouri E, Khodadadi A. Quercetin induces apoptosis and necroptosis in MCF-7 breast cancer cells.- Bratisl Lek Listy. 2017;118(2):123-128. doi: 10.4149/BLL_2017_025.



Deja una respuesta