Remedios naturales para el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Spread the love

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino complejo caracterizado principalmente por ovarios que contienen quistes pequeños, anovulación crónica e hiperandrogenismo que conduce a ciclos menstruales irregulares, hirsutismo, acné e infertilidad. El tratamiento médico basado en la evidencia sugiere un enfoque multidisciplinario para esta patología, ya que el tratamiento farmacológico convencional que toma en cuenta los síntomas individuales, puede estar contraindicado ya que no está exento de efectos secundarios y, en ocasiones, incluso es inefectivo.

Además, las mujeres con SOP tienen un fuerte deseo de tratamientos alternativos.

Por este motivo, decidí leer para ustedes el siguiente artículo: “Herbal Medicine in the Treatment of Polycystic Ovary Syndrome” (Medicina herbaria en el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico) de Kashani y Akhondzadeh.

El síndrome de ovario poliquístico, como dijimos, es un síndrome muy complejo que incluye problemas que afectan el ciclo menstrual (duración, intensidad), la capacidad de tener hijos, niveles hormonales, apariencia física (crecimiento excesivo de vello en barbilla y mejillas, acné, aumento de peso y calvicie).

Los ovarios de mujeres con SOP suelen contener pequeños quistes que rara vez exceden los 0,5 cm.
Los síntomas del SOP pueden variar de una mujer a otra y, como suele pasar en otras enfermedades, algunas mujeres sufren más que otras.

Los síntomas más comunes pueden incluir:

• infertilidad debido a la falta de ovulación (PCOS es la causa más común de infertilidad)
• ansiedad depresión
• irregularidad o ausencia del ciclo menstrual
• menstruación abundante (especialmente en caso de retraso)
• menstruación dolorosa o dolor durante la ovulación, sangrado en medio de un ciclo
• dolor pélvico (distensión, pesadez, dolor que penetra)
• cambios físicos (que a menudo ocurren más tarde, pero no siempre): aumento del crecimiento del vello en cara, pecho, barriga, espalda, pulgares o dedos de los pies, aumento de peso alrededor de la cintura, dificultad en perder peso a pesar del ejercicio físico; acné, caspa, adelgazamiento del cabello (como calvicie masculina);
• quistes múltiples en los ovarios diagnosticados por ultrasonidos

El tratamiento convencional para PCOS ve el uso de:

• píldoras anticonceptivas, a veces recomendadas para mujeres que no desean quedar embarazadas (este enfoque no es una cura para el SOP: simplemente enmascara los síntomas y puede proteger la fertilidad si la mujer desea tener hijos en el futuro

• medicamentos para la diabetes: la metformina, que se usa para tratar la diabetes de tipo 2, también es un excelente medicamento para combatir los síntomas del SOP, incluso si en este momento su uso para esta enfermedad aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Salud

• medicamentos para la fertilidad (clomifeno-clomida, serofeno, inyecciones de gonadotropina) para mujeres que buscan un embarazo. Los problemas de infertilidad en mujeres con SOP se deben a la falta de ovulación y la toma de estos medicamentos ayuda a restablecer la ovulación

Los autores del estudio muestran que el SOP está causado por desequilibrios hormonales.

La causa más importante del ovario poliquístico es el hiperandrogenismo, responsable del hirsutismo e, indirectamente, de la anovulación y de los trastornos del ciclo.

El exceso de andrógenos se debe a una serie de alteraciones hormonales que caracterizan el PCOS y que son un aumento en los niveles de LH y la grande producción de hormonas de estrógenos y andrógenos por el ovario. En particular, es precisamente la secreción irregular de LH la que «hiperestimula» el ovario para producir estas hormonas en abundancia.

Las concentraciones de FSH producidas por la glándula pituitaria se reducen y los cambios secretores entre LH y FSH vinculados a un ciclo menstrual ovulatorio se eliminan.

En el caso de PCOS, se reduce la concentración de FSH producida por la glándula pituitaria y se inhiben los cambios secretores entre LH y FSH vinculados a un ciclo menstrual ovulatorio.

En aproximadamente el 30% de los pacientes con PCOS hay un aumento de la prolactina, con valores casi el doble en comparación con mujeres sanas.

El estudio informa cómo el uso de productos naturales tomados con constancia puede devolver los valores hormonales a la normalidad y, en consecuencia, regularizar el ciclo ovulatorio. Esto sucede especialmente en caso de ciclos irregulares. Es más difícil regresar dentro de los límites en presencia de amenorrea.

¿Cuáles son los productos «amigos» para quiene padece el síndrome de ovario poliquístico?

Onagra: actúa sobre los desequilibrios hormonales al regularizarlos. Se ha visto que aquellos que toman aceite de onagra, extraído de esta hierba, equilibran los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Esto es útil porque las mujeres con SOP tienden a tener niveles más altos de estrógeno y les resulta difícil quedar embarazadas. El aceite de onagra contiene ácidos grasos que no ayudan solo a equilibrar las hormonas, sino que ayudan al cuerpo a crear un ambiente favorable para el embarazo, lo que desencadena la producción de moco cervical.

Serenoa repens: es muy eficaz para equilibrar las hormonas. Los extractos de esta planta se utilizan para regularizar los niveles de estrógeno en el cuerpo femenino. Los niveles muy altos de estrógeno son una de las características de este síndrome. Además de restaurar el equilibrio normal de estrógeno-testosterona en la sangre, este remedio a base de hierbas también facilita la pérdida de peso y aumenta la libido. La serenoa contiene una alta concentración de ácidos grasos y fitoesteroles con actividad antiandrogénica, está dotada de actividad inhibitoria de la enzima 5-alfa reductasa, una enzima responsable en la mujer de fenómenos como el hirsutismo, la alopecia y la dermatitis seborreica y en el hombre de alopecia androgenética e hipertrofia prostática benigna. Está indicado tambièn para el drenaje de fluidos corporales y para la función del tracto urinario.

Grifola frondosa (hongo): el SOP también se asocia con resistencia a la insulina. Se sabe que el extracto de este hongo puede reducir la resistencia a la insulina, ayudando a mantener los niveles de azúcar en la sangre en niveles normales y a traer otros efectos beneficiosos como la restauración del metabolismo de la glucosa y de los lípidos y la consiguiente promoción y control de la salud y del peso corporal.

Peonía blanca: utilizada en forma de té, esta planta se usa para regular los niveles de otra hormona esencial para la fertilidad: la progesterona (las mujeres que sufren de SOP generalmente tienen niveles bajos de progesterona). Sin embargo, para que sea efectivo, el té de peonía debe tomarse diariamente. Otros beneficios de este suplemento son la regulación del estrógeno y la secreción de prolactina.

Raíz de diente de león o tarasacco: conocido como un excelente tónico para el hígado, el extracto de raíz de diente de león reduce los síntomas del SOP, ayudando al cuerpo a eliminar el exceso de hormonas acumuladas en el hígado. También elimina las toxinas del cuerpo, ayudando a las mujeres que sufren de trastornos menstruales y problemas de fertilidad.

Canela: se considera un remedio muy eficaz para el SOP y sus síntomas. Puede ayudar a normalizar el ciclo menstrual y también puede controlar la sensación de hambre repentina debido a su alto contenido de fibra. Ampliamente utilizado como especia, la canela tiene numerosos efectos beneficiosos en el cuerpo; el aumento de la sensibilidad a la insulina es lo que la hace resultar útil en el tratamiento del SOP. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y facilita la pérdida de peso.

Isoflavonas de soja: las mujeres con SOP a menudo sufren de infertilidad debido a la anovulación. Los isoflavónidos de soja tienen efectos similares a Clomid, el fármaco ampliamente utilizado para el tratamiento de trastornos de la ovulación.

Agnocasto (Vitex agnus-castus): es otra hierba usada para PCOS. El Agnocasto inhibe la síntesis de prolactina y aumenta los niveles de progesterona, restableciendo el equilibrio de las dos hormonas importantes involucradas en el ciclo menstrual. Los niveles bajos de progesterona son muy comunes durante la pubertad y se sabe que contribuyen a la formación de quistes ováricos.


Muchas mujeres han encontrado enormes beneficios en el uso de una formulación basada en Medicago sativa, Serenoa repens y Equisetum arvense para contrarrestar la alopecia de diversa naturaleza, la pérdida prematura del cabello y detener los fenómenos del hirsutismo.

Matrona Sara Furno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.