Tienes un biofilm bacteriano?

Spread the love

He decidido compartir mi experiencia personal o, mejor dicho, la historia de mi madre. Después de años de episodios de cistitis (de los cuales el primero con presencia bacteriana y los posteriores con resultados negativos), tratados con frecuencia con antibióticos a ciegas, a veces sin análisis de orina (y con demasiada arrogancia), emepazò a ser tratada casi como una mujer psicópata que vivía una enfermedad imaginaria y que disimulaba ante los ojos de los médicos para llamar la atenciòn.

Diagnóstico siempre y solo CI.

De ahí la idea de un pequeño cuestionario para evaluar la posible existencia de un biofilm como explicación de un problema crónico llamado «cistitis intersticial».

Espero que os pueda ayudar.

Para nosotros, fue la luz al final del tunel.

Comprueba si tienes el biofilm: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1ZYsRu2okHzLV5iFlI1wnd2wAd3J5XXwb1CqYjKuXJGWw7A/viewform

Resultados:

Puntaje 0 o 1: poco probable

Puntaje 2-3: probable

Puntuación: 4-5 muy probable

Aprende más: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/

10 comentarios sobre “Tienes un biofilm bacteriano?

  1. Hola de nuevo! Pues ya ni se, desde hace muchos años, la primera vez te diria que hace mas de 10 años. Es verdada que he tenido épocas largas sin recaidas y otras con una frecuencia mensual. La vez que mas he estado han sido estos dos ultimos años y creo que gracias al urocran (que tiene d manosa), pero como comentaba anteriormente «parece» que ha dejado de hacer efecto.
    Acabo de recoger el urocultivo que hice ayer y es efectivamente negativo (libre de bacterias). Hay alguna prueba que se pueda hacer para saber si tengo el biofilm ya formado? O que me recomendais? Hago la terapia con aisilum que me proponeis? He visto también que hay un ausilium de mantenimiento que ademas de d-manosa tiene otros componenetes. Quiza con eso y con la crema lubricante con d-manosa pueda remitirlo.
    Gracias!

    1. Cúando hiciste el cultivo estabas tomando antibióticos?

      El trabajo de laboratorio para identificar y estudiar biofilms requiere:

      – una muestra de tejido en varios puntos de la vejiga (10 muestras por sujeto)

      Cabe señalar aquí que, en presencia de pinchazos de biofilm, estos análisis podrían ser «falsos negativos» simplemente por la falta de especificidad de las áreas de recolección de muestras.

      – una preparación específica de estas muestras de tejido que incluye el uso de un medio de contraste para distinguir las células del urotelio, los patógenos y la matriz de biofilm

      Entonces, estamos hablando de procedimientos no estandarizados y demasiado costosos para ser propuestos en la rutina médica.

      Evaluaría entonces la posibilidad de intentar averiguarlo con una toma de un producto natural (como Ausilium Nac en este caso asociado con Ausilium 20 Plus o Forte, que como bien dices, tiene otros ingrediente como, por ejemplo, un antiiflamatorio natural como Morinda citrifolia). Recomendaría repetir un cultivo de orina después de 2 días de ingesta de Ausilium Nac para averiguar una probable presencia bacteriana. La crema Ausilium también es muy de recomendar paralelamente. Quedo atenta 🙂

      1. Buenas de nuevo! Entonces si no entiendo mal, tamando Ausilium Nac generaria la rotura del biofilm. Eso rotura del biofil haria que los analisis dieran positivos en e-coli en 2 dias? Es por tanto una forma de averiguar si tengo biofilm? Tomo 2 dias y repito analisis y si da positivo en bacterias es que lo tengo (y por tanto sigo con las tomas) y si sale negativo la suspendo y continuo con el Ausilium 20 (como terapia de mantenimiento). Estoy en lo correcto?
        Agradezco enormemente la ayuda.

        1. Muy en general, sí, brava! Recomendaría no interrumpir de todas maneras la toma de Ausilium Nac sino acabar los 15 días y solo luego, pasar a la fase de mantenimiento. Este complemento alimenticio, contiene 4 principios activos seleccionados cuidadosamente para sus propriedades y su acción sinérgica:

          -> D-Manosa
          – inhibición de la capacidad de adhesión de las bacterias patógenas
          – reconstitución de la integridad de la mucosa vesical y uretral

          -> Morinda citrifolia
          – acción antiinflamatoria y calmante del dolor. Su toma regular permite entonces reducir la irritación del urotelio y la sintomatologìa dolorosa resultante

          -> N-acetilcisteina
          – impedir la agregación de los gérmenes patógenos
          – disgregación del biofilm ya establecido

          -> Lactoferrina
          – aumentar la disponibilidad de hierro para el organismo
          – privar a los gérmenes patógenos de hierro

          Quedo atenta 🙂

  2. Como puedo saber si tengo un biofilm bacteriano? Sufro de ciscitis desde hace años, mas de 15 episodios al año.. He tomado monurol y otros antibioticos infinidiad de veces y los resultados despues de los urocultivos son negativos, sin embargo pocos dias despues vuelvo a recaer. Mis cisticis son siempre postcoitales y tomo todas las prevenciones posibles (orinar antes y despues, higiene, etc). Hace un par de años descubri urocran forte (que tiene dmanosa) que fue muy salvacion. No he tenido una ciscitis en 2 años hasta hace 6 meses y desde entonces ya llevo mas de 7 episodios (siempre de ecoli). Tomo monurol y el urocultivo posterior es negativo. No se que hacer la verdad, porque el urocran parece que ya no hace efecto y los medicos no me proponen mas que antibioticos. Muchisimas gracias por todo.

      1. Muchas gracias por tu pronta respuesta!
        Si, siempre que he sentido cistitis me he hecho un urocultivo y siempre ha salido positivo en la bacteria e-coli (no tengo más que hacer pis 48horas despues de tener relaciones y con el simple olor ya se que voy a tener sintomas a las pocas horas). Respecto al lubricante, nunca he considerado necesitarlo pero ultimamente si que suelo utilizar porque creo que me hace bien. Tambien es verdad que no me pasa en todas las relaciones, es un poco loteria..
        Mi pareja no se ha hecho ninguna prueba aunque he leido en vuestro blog (que desde que lo descubrí la semana pasada no he dejado de leer) que puede contagiarse…cosa que nunca había pensado que podia pasar. Hace unos meses le pregunte explícitamente a mi ginecologa si el semen podia tener algo que ver con las infecciones recurrentes que estaba sufriendo y me dijo un no rotundo que no tenia nada de relación, mas que nada porque estoy intentando quedarme embarazada y creo que es desde ese momento donde he recaido (como decia en mi comentario anterior llevaba «gracias al urocran» 2 años sin ninguna recaida) y en estos 6 meses de relacion sin proteccion ya llevo una ciscitis mensual, con sus correspondientes monuroles… También es verdad que he sufrido cistitis con otras parejas durante muchos años y tambien muy recurrente por eso ya es que no se…
        Hace un par de años me hicieron una eco de vejiga y me dijeron que estaba todo ok y que las mujeres eramos propensas a las cistitis y listo, y que debia cuidarme (limpieza,arandanos, zumo dd limon,etc) y aun asi sigo sufriendolas.
        Muchisimas gracias por la ayuda.

        1. Muy buenas!
          Cuando el análisis de orina revela la presencia de una bacteria (E.coli en tu caso), lo más probable es la existencia de un biofilm en la vejiga. El biofilm es una estrategia defensiva implementada por las bacterias patógenas para que no se vean afectadas por las defensas inmunológicas naturales de nuestro cuerpo o por los antibióticos: http://lacistitis.es/la-biopelicula-bacteriana/ Para destruirlo, es importante tomar un suplemento alimenticio con N-acetilcisteina, D-Manosa y Lactoferrina (Ausilium Nac) asociado a Ausilium 20 Plus o Forte durante 15 días para luego pasar a una fase de mantenimiento con Ausilium. Entiendo que no puedas más de tantos antibióticos que no han solucionado tu problema y que te han hecho algo de daño debido a sus efectos segundarios (es más recomendable usar un producto natural para luchar contra la cistitis y su sintomatología dolorosa).
          Es muy importante tomar todas las medidas indicadas en caso de cistitis postcoital para logran volver a tener relaciones placenteras y seguras: http://lacistitis.es/cistitis-post-coital/
          Te recomiendo además usar un lubricante natural en cada relación para evitar la formación de microlesiones durante el sexo (y evitar la subida de las bacterias de la vagina a la vejiga, por ejemplo, con la D-Manosa contenida en Ausilium crema): http://lacistitis.es/una-crema-vaginal-magica-contra-la-cistitis/
          El arándano rojo es una baya que contiene, entre otras cosas, una pequeña cantidad de proantocianidinas A (PAC A), un compuesto que previene que ciertas bacterias que causan la cistitis se adhieran a la vejiga y causen una infección.
          Sin embargo, varias evidencias científicas y clínicas se oponen al uso de arándano en casos de cistitis aguda y recurrente por varias razones:
          -> la ingesta de arándano acidifica el pH urinario
          -> Escherichia coli es una bacteria acidófila
          Te invito entonces a leer esta entrada: http://lacistitis.es/cranberry-el-falso-amigo-de-la-cistitis/
          Un saludo!

          1. Hola de nuevo! Entonces mi duda es, aunque ahora tras tomar Monurol y el urocultivo me salga negativo en e-coli (es decir, sin presencia de bacterias) puede que siga teniendo el biofilm en la vegija? Gracias!

Deja un comentario