Vacuna contra el VPH: la experiencia de Noruega

Spread the love

La muy discutida vacuna contra el VPH parece haber traído un regalo de Reyes al pueblo noruego. De hecho, a partir de un estudio publicado en noviembre en el Journal of Infectious Diseases en Noruega, se observó que la incidencia de VPH en niñas nacidas entre 1994 y 1996 que no habían sido vacunadas y las nacidas en 1997 que había sido vacunada en 2009 (el año en que comenzaron las vacunas gratuitas para todas las niñas de 12 años) disminuyó drásticamente.

Si se están preguntando por qué se eligieron a las niñas de 12 años, la respuesta es simple: para ofrecer la máxima protección, la vacuna debe administrarse antes de cualquier contacto con el virus. Debido a que el virus VPH es un virus de transmisión sexual, se eligió una edad en la cual, presumiblemente, todavía no se ha mantenido una relación sexual.

Los tipos de virus de papiloma actualmente identificados son 120, 12 de los cuales se han clasificado como de alto riesgo. De las 12 cepas clasificadas como de alto riesgo, el VPH 16 y el VPH 18 fueron los principales factores responsables de la evolución de la infección tumoral. La vacuna no protege contra todos los tipos de VPH, pero afortunadamente para nosotros, contra la mayoría de los peligrosos.

Volvamos al estudio.

Los resultados son realmente increíbles. No solo ha disminuido la incidencia del 90% de los tipos de VPH contenidos en la vacuna, sino que también ha habido una disminución drástica de la infección incluso en niñas que no habían sido vacunadas. Los resultados son excepcionales porque la disminución de la incidencia en personas no vacunadas es del 55%. Este resultado se logró a través de un efecto conocido como «efecto de rebaño»: con la propagación de la vacuna, el virus circula mucho menos y, por lo tanto, incluso las personas no vacunadas, benefician de ella.

También se observó una disminución en la incidencia de cepas que no estaban contenidas en la vacuna. Parece que el vacío dejado por las cepas derrotadas por la vacuna no se llena con otras cepas, como puede ocurrir con otros virus. Todo esto da esperanza de que la efectividad de la vacuna pueda durar en el tiempo.

En resumen, nos enfrentamos a un importante testimonio de que la vacuna puede traer beneficios no solo para el individuo sino para toda la comunidad.

También en Italia, la vacuna contra el VPH es gratuita. Este método de prevención primaria hasta la fecha es la forma más efectiva y segura de combatir el riesgo de infección por VPH. Las vacunas disponibles actualmente son tres: bivalentes, cuadrivalentes y, a partir de 2017, 9-valente. Todos estos están indicados contra las cepas responsables de la formación de lesiones neoplásicas en el cuello uterino.

Además, la vacuna proporciona protección contra las verrugas genitales, tanto masculinas como femeninas, de las cepas 6 y 11.
Nuestro Plan Nacional de Prevención de Vacunas 2017-19 ha incluido la vacunación contra el VPH en el calendario de vacunación para todos los adolescentes, tanto niños como niñas, a partir del doceavo año de edad.

En los últimos años en Italia ha habido un descenso dramático en el número de niñas sometidas a la vacuna, a pesar de que es gratis: solo el 50% de los adolescentes contra el 70% de sus pares noruegos. Esto conlleva a mayores costos de atención médica, mayores tarifas de screening y miles de casos de cáncer cada año.

Concluimos subrayando la importancia del llamado «efecto de rebaño» para la salud de la comunidad. Por lo tanto, vacunar a nuestros niños contra el papiloma virus no solo es importante para su salud y para prevenir formas muy peligrosas de cáncer, sino que también es un gesto de amor hacia toda la sociedad.

Fuente:

Substantial Decline in Prevalence of Vaccine-Type and Nonvaccine-Type Human Papillomavirus (HPV) in Vaccinated and Unvaccinated Girls 5 Years After Implementing HPV Vaccine in Norway. The Journal of Infectious Diseases, Volume 218, Issue 12, 5 November 2018, Pages 1900–1910, https://doi.org/10.1093/infdis/jiy432

Deja una respuesta