Vulvodinia: ¿qué es?

Spread the love

sad-woman-1048899_1920

La Vulvodinia se define como Síndrome doloroso crónico vulvar con ausencia de alteraciones vulvares visibles clínicamente y en ausencia de patología neurológica evidente.

Estudios recientes indican que afecta hasta al 18% de las mujeres aunque tales datos podrían haber sido subestimados debido a patologías no diagnosticadas por una inadecuada formación del personal especialista.

A menudo, el problema viene clasificado como de «naturaleza psicológica y poco relevante», y las pacientes se llegan a sentir reacias a hablar de sus sintomas (percibidos como insólitos y avergonzantes)

¿QUÉ PROVOCA LA VULVODINIA?

La Vulvodinia está provocada por un estado inflamatorio crónico debido a un aumento de las terminaciones nerviosas libres asociado a un aumento de los mastocitos.

En particular, se ha demostrado cómo los mastocitos tienen un papel primordial estableciendo y manteniendo reacciones inflamatorias de la mucosa vulvar mediante sustancias pro-inflamatorias (NGF – Nerve growth factor).

La inflamación crónica mediante los mastocitos y el NGF infuye en la regulación de los mecanismos locales del dolor, incrementando y alimentando el dolor percibido y aumentado el número de fibras nerviosas involucrando (circuito de automantenimento del dolor:las sustancias proinflamatorias continúan a producirse incluso cuando el agente desencadenante se ha eliminado; como resultado, el tejido cicatriza aunque la paciente continúa con los síntomas de la patología).

Las causas iniciales de esta inflamación dolorosa pueden ser varias (anteriores infecciones por virus del Papiloma (HPV), Candidiasis crónica recurrente, vaginosis bacterianas recurrente, alteraciones del pH vaginal, uso de detergentes con agentes químicos irritantes, traumas sexuales o tratamientos terapéuticos invasivos) pero todas llevan a la misma condición clínica invalidante y crónica.

La musculatura del suelo pélvico asume un papel importante en los mecanismos patógenos de la Vulvodinia, en particular por la frecuente condición de hipertono. Se ha hipotizado que la hipersensibilidad vestibular desestabiliza la musculatura del suelo pélvico.

Efectivamente, cuando el componente subcutáneo recibe un estímulo doloroso, la estructura muscular local reacciona aumentando la propia tensión, como una reacción natural de defensa para proteger el área del dolor.

En resumen, la tensión muscular es consecuencia del dolor vulvar.

Confirmando esta teoría, se ha observado que un proceso de rehabilitación de la musculatura pélvica (biofeedback electromiográfico) puede resolver la sintomatología dolorosa vestibular

woman-506120_1920

SÍNTOMAS
  • dolor, molestias, quemazón
  • hipercontractilidad de la musculatura vulvo-perineal
  • alteraciones del deseo sexual
  • alteraciones de la respuesta a la excitación
  • alteraciones en el alcance del orgasmo
  • dispareunia
  • síndrome depresivo
OPCIONES TERAPÉUTICAS

Visto que la fisiopatologia de la vulvodinia es aún incierta y multifactorial, un tratamiento o una combinación de tratamientos pueden actuar de diferente forma en cada caso.
No existe por tanto un protocolo estandar de terapia para curar la vulvodinia, más bien se personaliza y se regula según un feedback continuo entre médico y paciente.

  • fármacos
  • electroestimulación antártica (Tens)
  • rehabilitación de la musculatura del suelo pélvico (biofeedback)
  • infiltración local de anestésicos locales
  • acupuntura
FACTORES DE RIESGO PSICOLÓGICOS

El estrés psicológico está frecuentemente asociado a esta patología, pero debe considerarse que la vulvodinia es consecuencia de un dolor crónico, invalidante y subestimado y no provocado directamente por el estrés.
Cuando se presenta un síndrome de estrés crónico, con frecuencia se asocia una hiperactivación crónica de sustancias pro-inflamatorias y de los mastocitos, que contribuyen a incrementar el círculo vicioso de flogosis y dolor.

ASPECTOS SEXUALES

Las mujeres afectadas por Vulvodinia tienen menos relaciones sexuales, mayor dificultad para alcanzar el orgasmo y, en más de la mitad de los casos, un descenso del deseo sexual secundario por dispareunia (relación sexual dolorosa).

VULVODINIA Y CANDIDA

Esiste una evidente asociación entre vulvodinia y Candida recurrente en ¾ de las pacientes.
Se ha observado que estas pacientes presentan una alteración genética en una proteína que contrasta la infección de Cándida (Mannose binding lectine) y una hipersensibilidad a los constituyentes de superficie de la Candida.

6 comentarios sobre “Vulvodinia: ¿qué es?

  1. Hola, quería compartir mi última experiencia con vosotras.
    Por primera vez, después de 13 años de sufrimiento, hice una flujometría.
    La matrona me dijo que tengo vulvodinia. Tengo una contracción de la vejiga y básicamente me dijo que no sé orinar corectamente. La cistitis puede ser causada por un estancamiento dentro de la vejiga, una parte de la orina que no puedo expulsar ¿sabeis algo sobre el tema? Gracias!

    1. Hola y gracias por compartir tu experiencia. Verás que la matrona te ayudará mucho en la rehabilitación-reeducación del suelo pélvico. Hay manipulaciones y ejercicios que ayudan a relajar los músculos. No te preocupes, el camino es largo pero notarás las mejorías. De mientras, te invito a leer este enlace para aprender más sobre la vulvodinia: https://www.infodeakos.com/post/vulvodinia Cuales son los resultados de tus cultivos de orina si puedo preguntar? Quedo a la espera de tus respuestas!

    1. «Hola hace un tiempo que estoy con un ardor en la vulva y cuando el ardor es muy fuerte tengo problemas pasa orinar
      Que tratamiento me recomiendas para la Vulvodinia?» Hola, unos profesionales te han hecho un diagnostico de vulvodinia, correcto? A qué te refieres cuando dices que “tienes problemas para orinar”? Debido al dolor fuerte quieres decir? Muy en general, podría sugerirte Cistiquer (antiinflamatorio y reepitelizante de la mucosa vesical), Ausilium crema vaginal (calmante e hidratante de las mucosas) y Ausilium Forte (D-Manosa con miorrelajante y alcalinizante del pH orinario). Espero tu respuesta:)

Deja una respuesta