Yogur para combatir las infecciones por Candida?

Spread the love

En la práctica diaria observo cada vez más que muchas mujeres usan yogur para tratar las infecciones vaginales por Candida.

La pregunta es: ¿este remedio casero está respaldado por investigaciones científicas?La respuesta es sí: los estudios confirman la efectividad del yogurt en este tipo de infección.

La infección por hongos es la más frecuente entre las infecciones vaginales y está determinada en la mayoría de los casos por el Candida. Se pueden identificar al menos 20 especies diferentes que pueden causar infección en humanos, pero la más común es Candida Albicans.

Las levaduras Candida generalmente colonizan el tracto intestinal y vaginal sin causar infección. Sin embargo, cuando su crecimiento se vuelve excesivo, nos enfrentamos a la aparición de trastornos.

La infección por Candida es muy frecuente debido a agentes ambientales como el estrés, la mala nutrición (rica en azúcares), la higiene íntima o los lavados vaginales demasiado agresivos, la ingesta prolongada de antibióticos (que alteran nuestro equilibrio de la flora vaginal), la píldora anticonceptiva, permanencia del támpon vaginal, uso de ropa interior sintética demasiado estrecha o cambios en la flora fisiológica causados por ciclos de cortisona, radioterapia y quimioterapia. Incluso el sexo (a pesar de que el Candida no es una enfermedad de transmisión sexual) es un factor predisponente, ya que causa microtraumatismos y microlesiones dentro de las cuales proliferan fácilmente bacterias y hongos.

El Candida vaginal normalmente se manifiesta con picazón, ardor íntimo y flujo blanquecino. Las pérdidas se distinguen fácilmente de la leucorrea fisiológica (flujo vaginal opalescente y disociado de una sintomatología) porque son más densas, blancas, grumosas o cremosas.

Sabemos que la vagina contiene en su interior una variedad de diferentes bacterias «buenas» conocidas como Lactobacilos del Döderlein o Flora del Döderlein. Estos ayudan a mantener niveles normales de pH y previenen el crecimiento de bacterias que podrían causar infecciones. Cuando los niveles de lactobacilos disminuyen, el pH vaginal puede exceder 4.5 haciendo que el ambiente vaginal sea vulnerable a las infecciones.

Muchas mujeres prefieren remedios naturales para tratar una infección de levadura porque les preocupan los efectos secundarios de los tratamientos antifúngicos y el desarrollo de resistencia a ellos, también es un remedio casero con disponibilidad inmediata.

Además, la aplicación de yogurt en la vulva o en la vagina, cuando se aplica en las áreas irritadas, proporciona una sensación inmediata de alivio de síntomas como ardor y picazón.

Cuando se interrumpe el equilibrio de bacterias y levaduras, el Candida toma el control, causando una infección por levaduras.

¿Qué dice la investigación?

Según un estudio de 2012, una combinación de yogur y miel funcionó bien como alternativa al tratamiento antimicótico en mujeres embarazadas con infecciones vaginales por Candida.

Otro estudio sugirió que los efectos terapéuticos del yogur podrían ser más efectivos que el clotrimazol (Canesten), una crema antimicótica.

La base de datos completa de medicamentos naturales clasifica el yogur que contiene Lactobacilos como un tratamiento «posiblemente efectivo» para tratar las infecciones por hongos.

Por lo tanto, el yogur es en realidad una alternativa a los muchos tratamientos estándar disponibles.

Es importante utilizar yogur blanco natural sin edulcorantes y que contenga fermentos lácticos vivos de la especie Lactobacillus.

El yogur se puede aplicar a la superficie de la vulva o introducirse en la vagina.

Es importante tener en cuenta que las pruebas respaldan el uso de yogur para el tratamiento interno o tópico, NO su uso alimentario.

Como funciona

Los lactobacilos son bacterias buenas que viven en el intestino, el tracto urinario y la vagina y realizan funciones fisiológicas sin dañar o infectar estas áreas.

Los lactobacilos también liberan peróxido de hidrógeno, que puede matar al Candida, combatiendo así la infección.

Se cree que el uso de yogur que contiene lactobacilos restaura el equilibrio bacteriano en la vagina y restablece los niveles de levadura a valores normales y fisiológicos.

Para aplicar el yogurt dentro de la vagina se pueden usar los dedos, se puede llenar  un aplicador para tampones vaginales o una jeringa o una compresa de algodón empapada de yogur.

Además, la aplicación de yogurt en la vulva o en la vagina, cuando se aplica en las áreas irritadas, proporciona una sensación inmediata de alivio de síntomas como ardor y picazón.

Muchas mujeres prefieren remedios naturales para tratar una infección por levadura porque les preocupan los efectos secundarios de los tratamientos antifúngicos y el desarrollo de resistencia a ellos, tratandose también en este caso de un remedio casero con disponibilidad inmediata.

Consideraciones

Cabe señalar que solo el yogur blanco con lactobacilos y sin edulcorantes puede considerarse un remedio efectivo. Otros tipos de yogures tienden a contener azúcar añadido y esto podría empeorar la infección y los síntomas porque el azúcar hace que la levadura se multiplique. Además, aunque el yogur es efectivo, puede que no sea tan rápido como los tratamientos antimicóticos tradicionales.

También se han observado excelentes resultados, en la práctica, gracias al uso simultáneo de suplementos tomados por vía oral, crema o espuma para uso tópico.

Los ingredientes activos más efectivos para tomar por vía oral son: Lactobacilos (como Acidophilus) que reequilibran la flora fisiológica y estimulan la respuesta inmune; Lapacho, con acción antiinflamatoria y antimicótica inmunoestimulante; Saccaromyces Boulardii, una levadura «amiga»; Lactoferrina, que realiza una acción antimicrobiana directa, ya que al secuestrar el hierro libre en favor del organismo, evita que Candida lo use como alimento.

Con respecto a la aplicación local, los ingredientes activos preferidos son: lactoferrina, betaglucanos, morinda citrifolia, caléndula, lavandula, calostro bovino y aceite de coco.

Fuente:

Bee-honey and yogurt: a novel mixture for treating patients with vulvovaginal candidiasis during pregnancy.

Abdelmonem AM, Rasheed SM, Mohamed ASh.

In vitro and in vivo examination of anticolonization of pathogens by Lactobacillus paracasei FJ861111.1.

Deng K, Chen T, Wu Q, Xin H, Wei Q, Hu P, Wang X, Wang X, Wei H, Shah NP.

Deja un comentario